viernes, 11 de enero de 2008

Un mundo sin fin

Yo lo llamaría mejor Un mundo con fin, porque el libro tiene final.
Ya he acabado la segunda parte de los Pilares de la Tierra y como sospechaba y os había comentado en mi último mensaje, no es comparable a su predecesor.

Ya sabéis que las opiniones son como el culo, cada persona tiene uno/a (y algunos/as apestan). La mía es que yo no habría escrito esta segunda parte. Ambientada 200 años después, la relación que guarda con su original es la ciudad donde se desarrollan los hechos y el vínculo familiar de algunos de los personajes con los del primer libro. Por lo demás, creo que en este libro hay más historias entrelazadas, porque hay más personajes, pero ninguna con la intensidad del anterior. El truco que nuestro amigo Ken ha dicho que utiliza (tampoco hacía falta que lo dijera porque es obvio en sus grandes libros) es el que los personajes acaban de resolver una crisis cuando surge otra; demasiado esperado. También podría decir que algunas situaciones son como los de la primera parte, y eso les hace peder la gracia.

Pero no penséis que el libro no es bueno. Todo lo contrario; como ya dije es muy bueno, pero las comparaciones son odiosas. Yo no lo habría escrito (intelectualmente es imposible, porque no me da), y si me hubiera decidido, había hecho una segunda parte de verdad, en la que continuara la historia de Jack y Aliena, que viajarían a Cherburgo a ver a su familia, y desde allí, iniciarían un estupendo viaje por Europa donde compararían la catedral de Kingsbridge con el resto, y donde Jack acaba construyendo algo espectacular, mientras en Kingsbridge el conde Thomas comenza una reforma que le enfrenta con Jonathan, el nuevo prior. ¿Os imagináis?
En cualquier caso, sí que es cierto que el final de este libro me gusta más. El de los pilares de la tierra no me gusta. Como dirían mis críticos mosca-cojoneros, es apresurado y rápido. En este libro es parecido, pero más emotivo (consiguió ponerme los pelos un poco de punta).

Dice que va escribir una tercera parte. Como cualquier libro de Ken Follet será bueno, y lo compraré, pero nunca será como el primero, que repito es el mejor libro que yo he leído, y que suelo leer cada año. Y me sigue enganchando, aunque hay partes que paso más rápido porque ya no me llenan tanto.

Por cierto que ayer me acordé de nuestro amigo Cetor. Vi en la tele que volvían a sacar la colección de Ken Follet en los kioskos, con lo que puede que consiga la segunda parte de los Pilares de la Tierra y lo pueda leer. Yo no podría haber esperado tanto a tenerlo. Además, es un libro que yo no recomiendo en edición de bolsillo, porque es una tortura con la letra tan pequeña. Yo lo tengo en edición grande, y fue el primer libro "bueno" que me compré. Debió ser por el 98, y ya lo había leido una par de veces. Desde entonces no hay año que no lo vuelva a abrir. Ahora mismo lo estoy leyendo de nuevo (soy adicto). Supongo que como siempre, cuando lo acabe, me entrarán ganas de empezarlo de nuevo. ¿A vosotros no os pasa?

6 comentarios:

belushy dijo...

Si bueno... la verdad que después de la Biblia es el libro mas tocho que me he leído... y si, el mejor sin duda dentro de su género. La segunda parte no tardará en caer (el ioputa del Baltasar no me lo trajo), pero tengo cuatro libros antes que ese... Ahora mismo estoy con Pura Anarquía de Woody Allen, horrible por cierto... es como su estuviese viendo los gags absurdos de sus primeras películas (bananas, Coge el dinero y corre, etc...)demasiadas ganas de meterse con un mundo que le da de comer... en fin.

mr deditos dijo...

¿te has leído la Biblia entera?

Me parto...

belushy dijo...

Menos las dencendencias del Génesis.. que es un muermo... Es entretenido.. algunas lagunas.. pero como novela histórica es buena... Otra cosa es si eres creyente, pero bueno.. eso será otra historia...

Manz dijo...

Gracias por el apunte Mr. Deditos, ya estoy al tanto. Mañana le daré el aviso al kioskero, aunque lo que me falta es el tercer tomo (esta edición lleva tres). Viendo tan cercano el asunto, pronto me pondré en faena.

He estado a punto de empezarlo en varias ocasiones, de hecho en mis vacaciones llegó a estar metido en el equipaje. Y me hubiera venido bien, porque me cepillé "el espia que surgió del frío" dos días antes de volver y me tocó echar mano del periódico para un vuelo de casi 5 horas... ¡para pegarme un tiro! (Melendi si que sabe)

De todas formas no me atreví, porque el del kiosko utiliza aquella frase que inmortalizó Larra, de "vuelva usted mañana" demasiado a menudo, y ya no me fio un pelo.

Joer, el canarión se ha leído la Biblia. Y a mí que me da repelús mirar los dos tomos del Quijote... jejeje

madavar dijo...

Yo considero El Ocho mejor libro que este y más entretenido, de los actuales (nada supera a Guerra y Paz), pero sin leerlo estoy un poco de acuerdo contigo "segundas partes nunca fueron buenas"...menos las Clan del Oso Cavernario, claro :)

elova dijo...

querido quiet.. tarde pero seguro.. leyendo sus cosas comentarios...
voy a hacerle caso y voy a ver si consigo el libro q dice.. y veremos q onda.. pero todo a su tiempo.. un saludo.
elova