martes, 29 de enero de 2008

La Iglesia y sus..."cosas"

Voy a tocar un tema tabú. La Iglesia y su manera de hacer las cosas. Espero no ofender a nadie, y si es así, que me perdone. Mi opinión no es más que eso, una opinión y pretendo ser objetivo.

Sorprendentemente, yo me he criado en un ambiente religioso (muy religioso diría yo), pero creo que llega un momento en tu vida que ves la luz. En el colegio, iba a un colegio privado, que era laico, pero con bastante influencia religiosa. Yo pienso que incluso influencia del Opus. Pero era bastante suave. También hay que mirar la época, finales de los 70. Había que rezar al iniciar las clases, al finalizar las clases, con algún profesor el Ángelus a las 12, pero sólo teníamos un par de hora de religión a la semana, y ningún profesor era cura. En el instituto, mucha menos influencia, Religión (obligado por mis padres, que eso de “Ética” a saber lo que era) un par de horas y punto. En la universidad, como era jesuita, estudié Teología, Pensamiento Social Cristiano, que era el estudio de las encíclicas y las doctrinas de la Santa Iglesia de Roma, y tenía bastantes profesores curas. Pero eran jesuitas, y hombres de ciencia, enseñaban su materia y sin influencia.

Con este currículum sorprende mi actitud actual. Pero es que hay que ser serio y objetivo. Yo iba a misa, pero me aburría como una ostra. Lo que decían (y dicen) los curas me parece poco real, alejado de la realidad e hipócrita. Siento ser tan crudo, pero cuando oía los sermones me parecía que el tío que estaba allí subido vivía en otro mundo. A lo que iba, yo iba a misa porque había que ir. Iba con mis amigos, nos sentábamos al fondo, como en los autobuses, y pasábamos de todo. Luego, cuando podía, me escaqueaba de ir, sin que se enteraran mis padres. ¡Ridículo! El último día que fui a misa y que decidí no ir más, estaba ya en la universidad, y al oir al cura, me pareció tan hipócrita estar allí cuando no prestaba atención y no estaba de acuerdo, que me salí y me prometí no entrar más. Era una cuestión de principios. Hacer algo con lo que no estás de acuerdo no es bueno.

Luego, como todos sabéis, yo leo mucho. En los libros encuentras otras maneras de ver la Historia, o conoces las atrocidades que ha hecho la Iglesia a lo largo de los siglos. No voy a entrar en detalles, pero los datos están ahí. Evidentemente podéis pensar que los libros son escritos por enemigos de la Iglesia. Es posible, o no, pero es otra manera de ver las cosas, y te abre la mente. Al final la historia está ahí, y sólo hay que consultarla.

Evidentemente, la Iglesia está formada por personas, y un buen número serán buenas personas que creen en lo que hacen y que lo que quieren es ayudar a los demás. Chapó por ellos. Me parece estupendo. Recordando una frase de mi libro favorito, e pregunto ¿y para hacer eso hay que guardar celibato y pertenecer a una secta? Pues no.

¿Y entonces por qué te casaste por la Iglesia?¿Y por qué has bautizado a tus hijos? Pues por una razón de ceremonia. En el caso de la boda, es una cuestión de costumbre, y porque no me importaba. Hay que agradar a la familia en estas ocasiones. Y puse mis condiciones. No hubo misa, ni comunión; sólo la ceremonia. Con mi educación no podía comulgar sin confesarme, y personalmente, confesarme de cosas que iba a volver a hacer, me parecía fatal. Lo del bautizo, más de lo mismo. Tenemos un problema la gente de estas generaciones, y es que nos han enseñado cosas tan profundamente, que nos da miedo, en el fondo, ir en contra. ¿Cómo no iba a bautizar a los niños?¿Para que no se le quitara el pecado? Eso son enseñanzas profundas que nos cuesta negar. ¿Y si…? Para que vamos a forzar. Claro que si lo piensas, hay que joderse. Los niños nacen en pecado. Quien haya visto un bebé no puede estar de acuerdo. Esas pobres criaturas indefensas, no pueden ser malas. Un poco coñazo y ruidosas vale, pero pecadoras. No me jodas.

Y el sexo es malo y es pecado y el fin del matrimonio es procear y sólo se puede tener sexo si el fin es tener hijos. ¿Cómo se puede ser tan hipócrita, arcaico, alejado de la realidad, etc? Los curas tienen relaciones sexuales y quien diga lo contrario miente. Puede que haya algunos que guarden el celibato, pero no es la norma. Y además, no es racional. El sexo es una necesidad física y no se puede vivir sin él, al menos porque alguien lo imponga.

Y luego viene mi hijo y me dice que los árboles y los mares los ha creado Dios porque se lo ha dicho la profesora de Religión. Y yo me tengo que morder la lengua, y le intento explicar lo que es una metáfora. Y no entiende ni papa, y lo que le quedará para el resto de su vida es la imagen del dedo de Dios creando el mundo en siete días. Si por mi fuera, no estudiarían eso. Prefiero que aprendan a ser buenas personas y a ayudar a los demás, y para eso no hay que estudiar religión. Porque ya puestos, ¿por qué hay que estudiar la religión católica? ¿Qué pasa con la judía, la protestante, el budismo, el islamismo,…? Es que los islamistas son unos bárbaros y unos fanáticos. Yo no les voy a defender. Es una pena que se hayan quedado en el siglo XIII o por ahí, cuando fueron los que promovieron el progreso y la ciencia. Pero se quedaron en esa época. Pero si comparamos a los cristianos con los islamistas en esas épocas del pasado, no se diferenciaban en mucho. De hecho, eran mejores ellos. Nosotros expulsamos a los judíos para quedarnos con su pasta, y les acusamos de herejes y de adorar al diablo, e invadimos el mundo bajo el signo de la Cruz, sembrando el pánico, el miedo y la barbarie por el mundo. Como los árabes ahora (los más extremistas) pero unos siglos después. Y no muchos, que la Inquisición existía hasta hace poco.

En fin, que me caliento. El que quiera ser afín a una religión, perfecto. Yo no me voy a meter ahí. Cada uno hace lo que quiere. Yo, por mi parte, prefiero pasar.

Y no me preguntéis si creo en Dios o si hay algo por el universo, porque no sabría responder. De hecho, no podría. Conforme me han educado no puedo ser objetivo. Supongo, o espero, que haya un Dios, y que lo que hacemos en esta vida tenga sentido, porque si no, para qué vamos a hacer las cosas bien. Pero, ¿un único Dios Todopoderoso y Magnánimo permitiría lo que ocurre en el mundo? Por mucho que argumenten que un padre tiene que dejar que sus hijos se equivoquen para que aprendan, yo hay cosas que no concibo que se puedan permitir, como que maten a los niños, o que se exterminen razas, o que la gente muera de hambre, o que unas personas decidan que hay que matar a alguien.

No sé, tengo mis dudas…

Repito, esto es mi opinión, y respeto las de los demás. Leedlo con la mente abierta y sin prejuicios.

5 comentarios:

belushy dijo...

Y yo que pensaba que eras creyente, con la cara de curilla que gastas. Totalmente de acuerdo contigo, y eso que no has tocado el tema de los creacionistas que toca mucho los cohones ni de la "cristianización" de fechas y "santos" paganos....

eah.. un saludo... padre.. jajaja

madavar dijo...

ahí, ahí, y eso que yo soy un poco más radical con el tema, nadie que pretenda tener la única verdad y se considere legitimado para imponérmela puede merecer mi respeto. Pero bueno, es cuestión de tiempo, ellos solos se están cargando su negocio....

Manz dijo...

Podría rellenar medio blog con mis razones para manifestarme a favor del Catolicismo (intuyo que lo sabes), que no de la Iglesia, pero intentaré ser breve.

Yo he tenido una educación similar a la tuya en lo que al colegio se refiere y no he pisado el "Insti" más que para trabajar (no de profesor, precisamente), con lo que mi educación religiosa terminó practicamente a los 14 años.
He tenido suerte, los religiosos que me han orientado han sido la mar de flexibles y comprensivos, por lo menos hasta que tuve la edad de diferenciar la Religión que respeto de la institución que la representa.
Con los años he ido conociendo curas imbéciles, beatos extremos y demás calaña, pero también otros que se limitan a predicar la base de todas las Religiones: el respeto hacia los demás. Obviamente me quedo con los segundos, los primeros deberían ser expulsados o castigados porque son un mal ejemplo y ahuyentan a futuros "sectarios" (jejeje), pero los segundos merecen todo mi respeto y admiración.
Los límites que plantea la religión en cuanto a sexo, ayunos, ir a los oficios y demás, me parecen anticuados y por lo tanto, exagerados. De todas formas tampoco creo que nos haya ido tan a mal a nadie con nuestra educación, más aún porque de todas formas hacemos lo que nos viene en gana...
Veo bien incluir la religión en los colegios para aportarnos una educación moral, aunque si que es cierto que preferiría un repaso a la Historia a través de las principales religiones, para que los alumnos comprobaran que todas las creencias se basan en lo mismo y que muchas veces son utilizadas como excusa para cometer barbaridades.
Básicamente respeto el catolicismo porque predica unos valores morales que me parecen más que razonables, y no me vengáis con lo de las pajas, los condones y lo de follar sólo para tener críos, eso no viene en los mandamientos... y no te meten en la cárcel por meneártela o beberte un cubata. A los musulmanes sí, pero no es culpa de su religión: insisto nuevamente en lo de diferenciar la Religión con sus representantes.


Por cierto Mr. Deditos: no te agobies por lo que actualmente crea tu hijo ¿a tí no te enseñaron lo mismo? Serás capaz de intentar meterle en el coco la teoría del Big Bang, y los estudios de Darwin...

belushy dijo...

Lo gracioso es que la teoría del Big Bang la creó un cura católico... "Georges Henri Lemaître", irónico verdad??

Manz dijo...

No lo sabía... pero es la mejor prueba de lo que intento defender.

Me pregunto cómo educaría a los críos pequeños el tal Henri Lemaître, pero está claro que defendería su teoría delante de los más mayorcitos.

Lo de "Dios creó el mundo en 6 días y el domingo se fue de cañas", o lo del "Arca de Noé" son historias muy majas para los críos...

...pero cuando empiezan a salirte pelos en los webs hay que dejarse de fábulas anticuadas monsergas que todo el mundo se pasa por el forro y preocuparse de que tus feligreses sean respetuosos con los demás. Ponerte un condón o tocarte en la ducha no hace daño a nadie siempre y cuando lo dejes todo limpito...