Voy a tocar un tema tabú.
Sorprendentemente, yo me he criado en un ambiente religioso (muy religioso diría yo), pero creo que llega un momento en tu vida que ves la luz. En el colegio, iba a un colegio privado, que era laico, pero con bastante influencia religiosa. Yo pienso que incluso influencia del Opus. Pero era bastante suave. También hay que mirar la época, finales de los 70. Había que rezar al iniciar las clases, al finalizar las clases, con algún profesor el Ángelus a las 12, pero sólo teníamos un par de hora de religión a la semana, y ningún profesor era cura. En el instituto, mucha menos influencia, Religión (obligado por mis padres, que eso de “Ética” a saber lo que era) un par de horas y punto. En la universidad, como era jesuita, estudié Teología, Pensamiento Social Cristiano, que era el estudio de las encíclicas y las doctrinas de
Con este currículum sorprende mi actitud actual. Pero es que hay que ser serio y objetivo. Yo iba a misa, pero me aburría como una ostra. Lo que decían (y dicen) los curas me parece poco real, alejado de la realidad e hipócrita. Siento ser tan crudo, pero cuando oía los sermones me parecía que el tío que estaba allí subido vivía en otro mundo. A lo que iba, yo iba a misa porque había que ir. Iba con mis amigos, nos sentábamos al fondo, como en los autobuses, y pasábamos de todo. Luego, cuando podía, me escaqueaba de ir, sin que se enteraran mis padres. ¡Ridículo! El último día que fui a misa y que decidí no ir más, estaba ya en la universidad, y al oir al cura, me pareció tan hipócrita estar allí cuando no prestaba atención y no estaba de acuerdo, que me salí y me prometí no entrar más. Era una cuestión de principios. Hacer algo con lo que no estás de acuerdo no es bueno.
Luego, como todos sabéis, yo leo mucho. En los libros encuentras otras maneras de ver
Evidentemente,
¿Y entonces por qué te casaste por
Y el sexo es malo y es pecado y el fin del matrimonio es procear y sólo se puede tener sexo si el fin es tener hijos. ¿Cómo se puede ser tan hipócrita, arcaico, alejado de la realidad, etc? Los curas tienen relaciones sexuales y quien diga lo contrario miente. Puede que haya algunos que guarden el celibato, pero no es la norma. Y además, no es racional. El sexo es una necesidad física y no se puede vivir sin él, al menos porque alguien lo imponga.
Y luego viene mi hijo y me dice que los árboles y los mares los ha creado Dios porque se lo ha dicho la profesora de Religión. Y yo me tengo que morder la lengua, y le intento explicar lo que es una metáfora. Y no entiende ni papa, y lo que le quedará para el resto de su vida es la imagen del dedo de Dios creando el mundo en siete días. Si por mi fuera, no estudiarían eso. Prefiero que aprendan a ser buenas personas y a ayudar a los demás, y para eso no hay que estudiar religión. Porque ya puestos, ¿por qué hay que estudiar la religión católica? ¿Qué pasa con la judía, la protestante, el budismo, el islamismo,…? Es que los islamistas son unos bárbaros y unos fanáticos. Yo no les voy a defender. Es una pena que se hayan quedado en el siglo XIII o por ahí, cuando fueron los que promovieron el progreso y la ciencia. Pero se quedaron en esa época. Pero si comparamos a los cristianos con los islamistas en esas épocas del pasado, no se diferenciaban en mucho. De hecho, eran mejores ellos. Nosotros expulsamos a los judíos para quedarnos con su pasta, y les acusamos de herejes y de adorar al diablo, e invadimos el mundo bajo el signo de
En fin, que me caliento. El que quiera ser afín a una religión, perfecto. Yo no me voy a meter ahí. Cada uno hace lo que quiere. Yo, por mi parte, prefiero pasar.
Y no me preguntéis si creo en Dios o si hay algo por el universo, porque no sabría responder. De hecho, no podría. Conforme me han educado no puedo ser objetivo. Supongo, o espero, que haya un Dios, y que lo que hacemos en esta vida tenga sentido, porque si no, para qué vamos a hacer las cosas bien. Pero, ¿un único Dios Todopoderoso y Magnánimo permitiría lo que ocurre en el mundo? Por mucho que argumenten que un padre tiene que dejar que sus hijos se equivoquen para que aprendan, yo hay cosas que no concibo que se puedan permitir, como que maten a los niños, o que se exterminen razas, o que la gente muera de hambre, o que unas personas decidan que hay que matar a alguien.
No sé, tengo mis dudas…
Repito, esto es mi opinión, y respeto las de los demás. Leedlo con la mente abierta y sin prejuicios.