Curiosa pregunta, ¿no?
Voy a explicarme. Lo podríamos denominar “cieloterapia”. Su origen, muy antiguo. Yo creo que lo he practicado de siempre, aunque conscientemente desde que mi primer jefe (y de esto hace ya unos años) me lo aconsejó. La teoría es bastante sencilla; cuando uno se levanta o sale de casa, tiene que mirar al cielo. Y no estoy hablando de ver si llueve o si va a llover. Es mucho más profundo. Cuando sales de casa, hay que mirar hacia arriba, y reflexionar (¿suena muy zen?). El truco está en encontrar algo que nos alegre por las mañanas. Si salimos de casa medio dormidos y vamos como zombis al autobús, metro, tren, coche,… llegaremos al trabajo o a clase, o a donde nos toque resignados. Sin embargo, podemos hacer un ejercicio de un par de minutos (o más). Es muy sencillo. Yo lo hago cuando saco a Duna y luego aprovecho mientras voy en el coche. Hay que seguir estos pasos
- Sales a la calle.
- Sonríes. Esto es fundamental. Si sales de casa cabreado, se nos jode el día. Te acabas de levantar, es un nuevo día, todavía no te ha jodido nadie, así que no tenemos razones para no sonreir.
- Miras al cielo. Si es de día, o está amaneciendo, os recomiendo buscar la salida del sol. Impresionante el juego de colores. Si es de noche, hay que buscar las estrellas. Yo ahora veo las estrellas. Impresionante. Si está anocheciendo, la puesta de sol. Colores rosados y si hay algunas nubes, el efecto es precioso. Ahora es cuando el/la tocapelotas de siempre dice “¿y si está nublado? ¿o lloviendo?”. No hay problema. El secreto está en el interior. ¿No es igual de bonito un día gris o lluvioso? Sólo hay que dejarse llevar un poco por la imaginación. Te imaginas en una casa en el campo o en la montaña, frente a una chimenea, con buen acompañamiento, y ante una ventana, viendo como el viento agita las ramas de los árboles, o como empuja las gotas de lluvia hacia la ventana. ¡Qué imagen! Las gotas de lluvia resbalan por el cristal, que tiembla antes las embestidas del viento…. Y si hablamos de la nieve; ¿hay algo más tranquilo que un paisaje blanco de nieve? ¿no os habéis dado cuenta de cómo la nieva amortigua los sonidos y deja un ambiente de calma? (me está quedando esto de un ñoño que te cagas, pero es que tengo que poneros en situación para que practiquéis la cieloterapia)
Este proceso lo puedes repetir cuantas veces quieras. No es necesario salir a la calle, vale mirar por la ventana de casa, o por la del autobús, o la del coche. El truco está en disfrutar de lo que nos rodea. Siempre hay que encontrar un hueco entre los edificios para ver el cielo, o los paisajes. Hoy mientras venía para acá, veía los campos helados, blancos, mientras el cielo se tornaba más azul. El otro día, había niebla, y el efecto era impactante; los perfiles de intuían, los bancos de niebla se movían tenuemente. O subes una pequeña elevación de la carretera y ves una parte del terreno que hace un pequeño valle que está lleno de bruma, mientras que tú ves el sol. Seguro que todos lo habéis visto, aunque no os habéis fijado. Pues hay que fijarse, porque está ahí.
El doctor deditos os receta esta terapia, aplicada en pequeñas dosis. Si seguís el tratamiento casi os puedo asegurar que os subirá el animo (para subir otras cosas hay que ir a otro doctor). Si os excedéis en la dosis, os puede provocar melancolía. Y sobre todo, hay que ser positivo, por que si no, no sirve para nada.
Ya me contaréis.